Arrancaron las elecciones en todo el país

Este domingo, 35 millones de votantes eligen entre cinco fuerzas políticas y definen el futuro del país. Todo lo que tenés que saber.

Arrancaron las elecciones en todo el país

Desde las 8 de este domingo, 35 millones de argentinos se acercan al establecimiento que tienen asignado según su zona de residencia para elegir al próximo presidente del país que sucederá al mandato de Alberto Fernández, actual jefe de Estado.

De los 24 espacios que se presentaron en las PASO, 19 no alcanzaron los votos necesarios para seguir en carrera, mientras que cinco fuerzas políticas lograron la cantidad reglamentaria para seguir en carrera hacia la Casa Rosada.

Enterate quiénes son los candidatos y sus compañeros de fórmula, así como también sus antecedentes académicos y políticos.

QUIÉNES COMPITEN POR LA PRESIDENCIA
SERGIO MASSA, JUNTO A AGUSTÍN ROSSI – UNIÓN POR LA PATRIA

El actual ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo es abogado, egresado de la Universidad de Belgrano.

Entre los principales cargos que ha tenido se encuentran el directorio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) luego de la crisis de 2001, la intendencia de Tigre por el Frente para la Victoria en 2007, fue elegido diputado nacional en 2019, ya alineado al kirchnerismo y, en la actualidad, se desempeña como titular del Palacio de Hacienda, donde se ha destacado por eliminar el impuesto a las Ganancias, quitar retenciones a algunos productos agropecuarios, negociar con el FMI por la deuda obtenida en el gobierno macrista y la evolución favorable del empleo en 2023.

JAVIER MILEI, EN FÓRMULA CON VICTORIA VILLARRUEL – LA LIBERTAD AVANZA

El máximo representante de los libertarios es licenciado en Economía, también recibido en la Universidad de Belgrano, donde por lo menos hasta 2021 se desempeñó como profesor.

Su primera incursión política se dio en 2021, cuando fue candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos. Actualmente, se desempeña como diputado por el partido que él mismo fundó: La Libertad Avanza.

Entre sus principales propuestas están la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas y la venta libre de órganos, algo que está prohibido por la ley argentina. Además, descree de la intervención humana en el calentamiento global, a pesar de que la evidencia lo contradice, y considera que el Estado es dañino para el pueblo argentino.

PATRICIA BULLRICH, EN COMPAÑÍA DE LUIS PETRI – JUNTOS POR EL CAMBIO

Una de las máximas referentes del PRO es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación, recibida en la Universidad de Palermo. Algunas investigaciones periodísticas le atribuyen haber sido integrante de la organización guerrillera Montoneros -tal como la acusó Javier Milei en los últimos días-, pero ella lo niega y dice que sólo militó en la Juventud Peronista.

Fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, ministra de Trabajo y ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Fernando De la Rúa. También, fue designada ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, cargo que ocupó durante los 4 años de mandato. En 2020, tras finalizar su gestión en Seguridad, asumió como presidenta del PRO.

El delito y la lucha contra el narcotráfico son asuntos recurrentes en su discurso. En varias oportunidades destacó datos sobre la seguridad en Rosario y en el resto del país durante la gestión de Cambiemos. Además, sostiene que va a «eliminar al kirchnerismo».

JUAN SCHIARETTI, AL LADO DE FLORENCIO RANDAZZO – HACEMOS POR NUESTRO PAÍS

El actual gobernador de la provincia de Córdoba ejerce esa función desde hace 8 años, aunque ya había sido gobernador entre 2007 y 2011. Está graduado como contador público de la Universidad Nacional de Córdoba y debió exiliarse a Brasil durante el golpe militar que inició en 1976.

Schiaretti trabajó con Domingo Cavallo en la Cancillería y en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Menem. En 1993, fue diputado nacional por Córdoba, pero a los pocos días asumió como interventor federal de Santiago del Estero, cargo que ejerció hasta 1995.

Su discurso de campaña se enfocó en destacar las políticas llevadas a cabo en Córdoba durante su gestión. Suele destacar que en su provincia no hay déficit fiscal y que su gobierno construyó muchos jardines de infantes.

MYRIAM BREGMAN, EN FÓRMULA CON NICOLÁS DEL CAÑO – FRENTE DE IZQUIERDA-UNIDAD

La líder de la Izquierda se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la década del 90 y allí comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Como abogada participó en diversos juicios de lesa humanidad: fue una de las abogadas de Jorge Julio López, quien desapareció en 2006 luego de prestar testimonio contra el comisario Miguel Etchecolatz. También fue querellante en otros juicios, como el que juzgó a Jorge “Tigre” Acosta por la causa ESMA, y en 1997 fundó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.).

La agenda feminista y la lucha por los derechos humanos fueron algunos de los principales enfoques de su discurso durante la campaña electoral de 2023, así como también su fuerte repudio al FMI.

Compruebe también

Axel Kicillof asume su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof asume su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires

El acto se desarrollará desde las 18 ante los diputados y senadores de la provincia. …

Javier Milei oficializó los nombramientos de sus ministros y secretarios

Javier Milei oficializó los nombramientos de sus ministros y secretarios

El presidente firmó sus primeros decretos. Reorganizó la estructura del Estado y facultó al Jefe …

Déjanos tu comentario