Del apoyo a Milei a la pelea en Boca: Macri juega a fondo sus propias fichas en la última semana de campaña

El expresidente apuesta fuerte a un triunfo del libertario para impedir la llegada de Sergio Massa a la presidencia, pero evitaría ocupar el centro antes de la elección. Diferencias con Patricia Bullrich.

Del apoyo a Milei a la pelea en Boca: Macri juega a fondo sus propias fichas en la última semana de campañaMauricio Macri respaldó a su primo Jorge en la Ciudad de Buenos Aires.

“Está jugando a fondo y va a jugar a fondo, pero fuera de la cancha”, anticipaba en las últimas horas un estrecho colaborador de Mauricio Macri, quien asegura que el fundador del PRO intentaría en la última semana de campaña estar lejos del centro de la agenda política. Se verá. Pero el exmandatario apuesta fuerte a un triunfo de Javier Milei en el balotaje y colabora con el libertario de una forma más activa, incluso, que en elecciones previas con Patricia Bullrich, con quien empiezan a mostrar diferencias.

Jugadas de familia: mientras la mayoría de los gobernadores de JxC mantienen la neutralidad, Jorge Macri, primo del exmandatario y jefe de gobierno porteño electo en un distrito clave en el que libertario necesita seducir al votante opositor que no lo acompañó, se prepara para darle su apoyo público la próxima semana. Siempre que no ocurra nada inesperado en el medio que ponga en duda las chances electorales del líder de La Libertad Avanza.

Mientras tanto, Mauricio Macri vive el momento político como un “retorno a los orígenes”, tanto del PRO -al que busca volcar al antikirchnerismo que expresa su ala más dura-, como suyo personal. Además de la jugada con Milei, que muchos en el partido anticipan como una sociedad que irá más allá del 19 de noviembre independientemente del resultado, el expresidente intentará recuperar el poder en Boca Juniors, tal vez su primer paso en la carrera política que lo llevó a la presidencia de la nación.

El lunes, según adelantaron en su entorno, se lanzaría oficialmente como candidato a vicepresidente del club, detrás de Andrés Ibarra y en un armado de unidad opositor para pelearle el poder a Juan Román Riquelme. Al menos hasta este viernes, no estaba confirmado que fuera hacerlo en conferencia de prensa, algo que algunos dirigentes macristas consideran inoportuno, teniendo en cuenta que difícilmente podría escapar a la agenda nacional y el acuerdo fue, justamente, no contaminar la campaña de Milei.

Pero Macri estará en Buenos Aires toda la semana y tiene contacto asiduo con el candidato a presidente libertario, mueve dirigentes y colabora en la estrategia. “El nexo entre el PRO y Milei es Mauricio, por más que Patricia quiera una línea directa con Javier. Lo que está haciendo no cae bien en la LLA. Una cosa es apoyar y ocuparte de pegarle a Massa y otra es actuar como si aún fuera la candidata”, señala un dirigente de trato diario con el exmandatario.

En el macrismo no ven con buenos ojos la cumbre con fiscales que Bullrich convocó para el próximo martes en la Ciudad, de la que participarán dirigentes y militantes de todo el país que fiscalizaron las dos elecciones en las que compitió la excandidata a presidenta de JxC, y que ella cerrará con un discurso.

El exmandatario tiene dos representantes principales en la mesa que el PRO armó con LLA para fiscalizar por Milei en el balotaje: el senador José Torello y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

En el equipo de la excandidata presidenta recuerdan que fue ella quien obtuvo 6 millones de votos, y quien consiguió en las PASO y en las Generales los aproximadamente 130.000 fiscales necesarios para cualquier elección nacional.

“Ahora aparecen algunos que no estuvieron en toda la campaña, que no armaron una fiscalización en su vida y muestran la cara a ver si consiguen algún lugar en un próximo gobierno”, mascullaba en los últimos días un dirigente del PRO que fue clave en el armado bullrichista en las dos elecciones.

Macri, afirman quienes lo conocen, está jugando con Milei más fuerte que lo que jugó nunca por la candidatura presidencial de Bullrich. “Mauricio dice que él siempre ayudó con lo que se le pidió, pero que Milei le pide mucho más que Patricia. Ella lo excluyó, le pidieron que no aparezca tanto y que no fuera parte de la estrategia”, concluyen cerca de exmandatario.

Compruebe también

Desaforado: Milei despotricó contra políticos, empresarios, sindicalistas y medios

Desaforado: Milei despotricó contra políticos, empresarios, sindicalistas y medios

En su salsa, ante un auditorio conformado por la derecha estadounidense, el Presidente no ahorró …

Así fue el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en Washington

Así fue el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en Washington

El presidente argentino y el exmandatario estadounidense compartieron momentos durante la Conferencia de la Acción …

Déjanos tu comentario