Día de la Enfermería: por qué en Argentina se celebra el 21 de noviembre

Se trata de una profesión fundamental para el sistema de salud argentino.

Día de la Enfermería: por qué en Argentina se celebra el 21 de noviembre

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Enfermería en Argentina, en honor a esta profesión que es tan importante en el sistema de salud.

La fecha fue establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, patrona de esta profesión.

El proceso de industrialización que América Latina llevó a que se requería de profesionales que pudieran asistir y brindar atención médica a los colaboradores.

Por qué el 21 de noviembre es el Día de la Enfermería en Argentina

En 1939 la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Rosario, creó la Escuela de Nurses. Después de 13 años, la Universidad Nacional de Tucumán, siguió sus pasos fundando su Escuela de Enfermería.

La Organización Mundial de la Salud señala que para 2017 Argentina contaba con 52,19 de estos profesionales por cada 10.000 habitantes. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentran la mayor cantidad de enfermeros por sobre otras jurisdicciones, con 6,64 cada mil habitantes.

La Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires reclama desde hace varios años el «reconocimiento» de la actividad por parte de las autoridades del Gobierno porteño como una actividad profesional.

Si bien en la Argentina se celebra hoy, mundialmente, el Día de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo, en recuerdo a Florence Nightingale, una enfermera británica que fue nombrada como la impulsora de la enfermería moderna por sus aportes en esta especialidad.

Compruebe también

Abuelas de Plaza de Mayo celebró 40 años ininterrumpidos de democracia

Abuelas de Plaza de Mayo celebró 40 años ininterrumpidos de democracia

Desde la asociación que preside Estela de Carlotto emitieron un comunicado en el marco del …

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury por mal desempeño a la jueza

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury por mal desempeño a la jueza

El debate se desarrollará en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana. …

Déjanos tu comentario