Disturbios en el centro de Santiago de Chile durante una marcha mapuche: hay un muerto y 17 heridos

Los Carabineros reprimieron la movilización. Los enfrentamientos se extendieron durante 40 minutos.

Disturbios en el centro de Santiago de Chile durante una marcha mapuche: hay un muerto y 17 heridosSerios disturbios en la capital chilena .

Mientras en la Argentina se suceden denuncias de tomas de tierras y ataques atribuidos a grupos mapuches en la Patagonia, en Chile una movilización a favor de la lucha de ese pueblo originario terminó con serios disturbios en el centro de Santiago. Según los reportes oficiales, hubo un muerto, 17 heridos y 10 detenidos.

La víctima fatal fue identificada como Denisse Cortés, estudiante de derecho y miembro de la Defensoría Popular. La mujer habría recibido un impacto en el cuello que le produjo heridas de gravedad.

Carabineros señalaron que la abogada habría recibido un disparo de “fuegos artificiales” dirigido contra del personal policial, mientras que organizaciones sociales y la propia familia de la víctima cuestionaron la versión y apuntaron al lanzamiento de gases lacrimógenos. ”Estaban diciendo que a lo mejor fue un fuego artificial a todo el mundo, nadie lo cree (..) que alguien haga algo en este país, que cambien las leyes, no nos pueden avasallar ni pisotear bajo ningún punto de vista, a nadie”, declaró la madre de la víctima.

La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, convocada a través de las redes sociales, reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de la capital chilena.

Muchos de los asistentes vestían atuendos tradicionales, como ponchos, el trarilonco (cintillo característico) en la cabeza y la bandera mapuche.

Enfrentamientos en el centro de Santiago de Chile.

Cómo fueron los disturbios durante la marcha mapuche

La marcha se movilizaba hacia la avenida Alameda, la principal de Santiago, cuando la Policía chilena dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanza-agua y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras, según AFP. Los enfrentamientos se extendieron al menos por cuarenta minutos.

La Policía reportó en Twitter que una mujer fue herida “por fuegos artificiales” y finalmente murió. En tanto, 17 Carabineros resultaron “lesionados de diversa consideración. Además, hubo 9 detenidos por desórdenes y 1 por porte de arma” de fuego.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”.

Se trata de una alusión al histórico conflicto que el pueblo mapuche tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a grupos privados, principalmente a forestales.

La representación mapuche en la Convención Constituyente
La reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento de parte del Estado chileno cobraron fuerza en las protestas populares tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.

La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó su labor para redactar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

Siete constituyentes representan al pueblo mapuche. La falta de solución a sus reclamos provocó una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

También se denunció la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.

Compruebe también

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

La llamada al 911 tras el disparo mortal de Alec Baldwin

El actor y productor manipulaba un arma de utilería y desató una tragedia en el …

Hallan muerto al novio de la influencer Gabby Petito

Hallan muerto al novio de la influencer Gabby Petito

El FBI confirmó que los restos humanos encontrados en una reserva natural de Florida son …

Déjanos tu comentario