EEUU pide que las redes sociales expliquen cómo recolectan y usan los datos de los usuarios

La solicitud se envió a Facebook, Snapchat, Twitter, Amazon, YouTube, TikTok, Reddit, Twitch y Discord. Deberán responder antes de los 45 días.

EEUU pide que las redes sociales expliquen cómo recolectan y usan los datos de los usuariosPeople Meeting Connection Social Networking Communication Concept

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) envió una solicitud a las principales redes sociales y plataformas de streaming en la que exige información sobre el tratamiento de los datos de los usuarios. El pedido se envió a comienzos de esta semana a Facebook y WhatsApp (que son parte de la misma empresa), Snapchat, Twitter, Amazon, YouTube (propiedad de Google), TikTok, Twitch, Reddit y Discord.

La agencia, que en aquel país es el guardián de los derechos de los consumidores y de la libre competencia, otorgó a las empresas que gestionan los mencionados servicios 45 días para responder al pedido, según indicaron en un comunicado. En concreto, solicitan que compartan detalles de cómo recopilan, utilizan y rastrean información, además de especificaciones respecto a cómo esas prácticas afectan a los menores de edad.

En tiempos en los que las redes sociales y otros servicios digitales están bajo la lupa en Estados Unidos, con los gigantes de la tecnología declarando ante senadores y respondiendo las exigencias de diversos organismos; el pedido de la FTC expande la mirada crítica sobre aquellas plataformas. En concreto, procuran conocer el trasfondo de las políticas publicitarias que aplican, si apelan al análisis de datos personales de los usuarios, y cómo miden la participación de los mismos.

“Estos productos digitales pueden haberse lanzado con el simple objetivo de conectar a las personas o fomentar la creatividad. Pero en las décadas posteriores el modelo de la industria ha pasado de respaldar las actividades de los usuarios a monetizarla” dijeron desde el organismo.

La FTC emitió las órdenes (…) que autorizan a realizar estudios de amplio alcance y que no tienen un propósito específico de aplicación de la ley”, indicaron en un segundo tuit.

Las repercusiones
CNET recoge las respuestas de algunas de las compañías involucradas en la solicitud de la Comisión Federal de Comercio estadounidense. Por su parte, Twitter dijo que garantiza que la FTC tendrá la información que solicita; posición que también manifestaron desde la red social Reddit, que recientemente adquirió a la plataforma Dubsmash.

Los responsables de Discord, una app de mensajería, señalaron que no tienen anuncios en su servicio, que se basan en un modelo de suscripción y que, en tanto, la exigencia del organismo no se encuadra con sus prácticas. “No ganamos dinero con la publicidad, la venta de datos de los usuarios a los anunciantes o el intercambio de información personal de los usuarios con otros. Discord se toma muy en serio la privacidad del usuario y esperamos trabajar con la FTC”, comentaron.

Tal como nota el sitio The Verge, las órdenes de la FTC fueron autorizadas como parte de una investigación de amplio alcance y no conllevan necesariamente a la aplicación de la ley. “Sin embargo, la FTC podría emprender acciones si encuentra un comportamiento ilícito a lo largo del estudio”, explican.

Amazon y Facebook, además de las compañías detrás de las plataformas Snapchat, YouTube, Twitch, aún no realizaron comentarios al momento de la publicación de este repaso.

Compruebe también

Pase sanitario: problema con la app Mi Argentina, cómo solucionarlo y una alternativa sin Internet

Pase sanitario: problema con la app Mi Argentina, cómo solucionarlo y una alternativa sin Internet

Muchos usuarios se quejaron porque no les aparecen las dosis aplicadas. Las diferentes opciones frente …

WhatsApp: 5 funciones para ser “invisible” en la app y mejorar la privacidad

WhatsApp: 5 funciones para ser “invisible” en la app y mejorar la privacidad

Ocultar la hora de la última conexión, la foto de perfil o el doble tilde …

Déjanos tu comentario