Guerra en Israel: Google y Apple desactivan funciones de sus aplicaciones de mapas en la zona de conflicto

Por pedido de las autoridades militares israelíes, las compañías apagaron la información en tiempo real en sus herramientas cartográficas. Anteriormente, tomaron la misma decisión durante la invasión de Rusia en Ucrania.

Guerra en Israel: Google y Apple desactivan funciones de sus aplicaciones de mapas en la zona de conflictoLa información en tiempo real puede relevar movimientos de las fuerzas militares.

Google y Apple desactivaron funciones en sus aplicaciones de mapas en Israel, por pedido de las autoridades militares de ese país, conforme aumentan las tensiones en la región luego de los ataques terroristas de Hamás, iniciados el sábado 7 de octubre.

La compañía del buscador inhabilitó la información en tiempo real en Maps y Waze —esta última, la más popular en Israel, según el medio local Geek Time—; mientras que el fabricante del iPhone hizo lo propio en Apple Maps.

Guerra en Israel: Google y Apple desactivan funciones en sus apps de mapas

Las tecnológicas estadounidenses confirmaron la decisión, en respuesta a un pedido de las Fuerzas de Defensa de Israel, informó Bloomberg. Los comandantes de ese país han dicho que se producirá una invasión terrestre en la Franja de Gaza, una zona controlada por Hamás, en respuesta a los actos terroristas y a la toma de rehenes.

En declaraciones a la publicación The Hill, un vocero de Google Maps dijo que los usuarios sí podrán usar el sistema de navegación para recibir tiempos estimados de llegada, en función de las condiciones de tráfico. ¿Qué se desactiva, entonces? “Como lo hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales”, explicaron desde la firma.

El antecedente en Ucrania

La decisión de los responsables de las apps cartográficas se explica por el hecho de que los datos en tiempo real pueden revelar los movimientos del ejército, en este caso alertando a los integrantes de Hamás. En ese orden, indicaron que el propósito es proteger a los ciudadanos.

Ambas compañías habían adoptado un enfoque similar en Ucrania, después de que Rusia invadiera el país en febrero de 2022.

Aquellos servicios recopilan la ubicación de los usuarios (cabe notar que los datos no están individualizados) para mostrar en tiempo real el estado de tráfico en las calles, rutas y autopistas; además del nivel de concurrencia en diversos espacios, por ejemplo en los negocios. Esa información es habitualmente útil para eludir caminos atascados o saber cuánta gente hay en ciertos espacios sin necesidad de estar en el lugar de los hechos. Pero en situaciones de conflicto, como la que ahora se vive en Medio Oriente, esos datos podrían ser empleados para localizar a civiles y dirigir los ataques.

Compruebe también

Cómo es y cuándo estará disponible Gemini, la nueva IA de Google

Cómo es y cuándo estará disponible Gemini, la nueva IA de Google

Después de varios intentos, la empresa estadounidense se prepara para combatir palmo a palmo con …

Quién es Alejo Igoa, el primer youtuber argentino en alcanzar 30 millones de suscriptores

Quién es Alejo Igoa, el primer youtuber argentino en alcanzar 30 millones de suscriptores

El joven oriundo de Misiones marcó un hito entre los creadores de contenidos argentinos. Celebrando …

Déjanos tu comentario