Israel dice haber tomado edificios gubernamentales en Gaza

El Ejército de Israel controla el Parlamento y oficinas de Hamas en Gaza. Ya hay 200.000 desplazados y un ministro israelí sugirió enviarlos a otros países.

Israel dice haber tomado edificios gubernamentales en Gaza

El Ejército de Israel informó este martes que tomó el control de varios edificios gubernamentales en la ciudad de Gaza, incuidos el Parlamento y unas oficinas con instalaciones militares de la organización terrorista Hamas, que gobierna ese territorio palestino.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) el Ejército de Israel confirmó que se tomaron los edificios tras una serie de redadas en la zona y que entre las oficinas afectadas se encuentra la sede gubernamental de Hamas en Ciudad de Gaza y el Parlamento, además del cuartel general de la Policía y el complejo gubernamental del grupo palestino.

Las tropas de Israel también se hicieron con el control de la vivienda del gobernador de Gaza, que alberga las oficinas de la rama militar y la Policía, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), esas oficinas fueron «utilizadas para preparar la masacre del 7 de octubre», cuando integrantes de Hamas protagonizaron una serie de ataques en territorio israelí, en los que asesinaron a 1.200 personas y tomaron de rehenes a 240 personas.

Además, anunciaron la captura de un edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Gaza, que, según el Ejército israelí, habría servido «como instituto para la producción y desarrollo de armas», y un complejo con una base militar, un mando central, salas de interrogatorio y celdas.

En los últimos días, las fuerzas militares de Israel bombardearon el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, con el argumento de que allí se encontraría el «corazón» de Hamas.

El personal que queda del hospital tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, según anunció este martes su director, y miles de civiles siguen atrapados en el complejo en condiciones desastrosas, sin agua ni electricidad, mientras que los tanques israelíes se mantienen a pocos metros de la entrada del hospital.

El viceministro de Salud del Gobierno de Hamas, Yusef Abu Rish, informó el lunes de esta semana que los ataques de Israel generaron cortes de energía en los últimos días y por esto murieron «siete bebés prematuros» y «27 pacientes en cuidados intensivos».

Rish informó a la agencia de noticias AFP que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza están «fuera de servicio».

La cercanía de los combates amenaza la situación de cientos de pacientes y de miles de personas que se refugiaron en las instalaciones de Al Shifa.

Israel sostiene que existe infraestructura de Hamas en residencias, escuelas e instituciones «aparentemente inocentes» y que el grupo islamista utiliza túneles para almacenar armas y mantener sus centros operativos.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este martes que 200.000 palestinos huyeron del norte al sur de la Franja de Gaza en la última semana.

La oficina de la ONU para los asuntos humanitarios (OCHA) informó que solo un hospital del norte de Gaza seguía en condiciones de recibir a pacientes y que los demás estaban fuera de servicio por falta de luz y servían mayormente como refugio de los combates, incluyendo el de Al Shifa de Ciudad Gaza, el más grande del territorio, que está rodeado por tropas israelíes.

La ONU dice que 1,6 millones de palestinos de Gaza ya tuvieron que dejar sus hogares por la violencia. Unos 600.000 están refugiados en desbordadas instalaciones de Naciones Unidas, con un promedio de un baño cada 160 desplazados.

La mayoría de los desplazados llegan al sur de Gaza a pie «sedientos, agotados y sin idea de dónde alojarse», aseguró el jefe de la OCHA en los Territorios Palestinos, Andrea De Domenico.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), el mayor proveedor de servicios humanitarios para los palestinos de Gaza, advirtió ayer que, por la falta de combustible, a partir de mañana ya no será posible realizar las operaciones de asistencia, de las que, incluso antes de los ataques de Hamas, dependía el 65% de la población local.

La UNRWA dijo que ya no ha podido ingresar combustible a Gaza desde Egipto por el paso fronterizo de la sureña ciudad gazatí de Rafah.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que Al Shifa «ya no está funcionando como un hospital».

La «solución humanitaria» para los refugiados en Gaza

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, defendió hoy el envío de ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza a otros países como la «solución humanitaria» que pondría fin a años de conflicto, una propuesta que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de «racista» y parte de un «plan colonial».

«La migración voluntaria y la absorción de los árabes de Gaza en los países del mundo es una solución humanitaria que pondrá fin al sufrimiento de judíos y árabes por igual», publicó en X Smotrich, líder de la agrupación de ultraderecha Partido Sionista Religioso.

En una publicación más extensa en su página de Facebook, el funcionario del Gobierno de Israel defendió que esta sería la solución «adecuada» para los residentes de Gaza y de toda la región después de 75 años de «refugiados, pobreza y peligro».

Smotrich dijo que «la mayor parte» de la actual población de Gaza son la cuarta y quinta generación de refugiados, que en lugar de ser realojados como «cientos de millones» de personas en todo el mundo, fueron «mantenidos como rehenes en la pobreza y el hacinamiento» de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Esta es también la razón del intenso odio sobre cuyas rodillas crece y se educa la población de Gaza hacia el Estado de Israel y los judíos», agregó, y subrayó la inviabilidad de que un territorio como Gaza «sin recursos naturales ni fuentes independientes de financiación» pueda existir sin apoyo exterior.

«La aceptación de los refugiados por parte de los países del mundo que realmente quieren sus mejores intereses, con el apoyo y la generosa asistencia financiera de la comunidad internacional, incluido el Estado de Israel, es la única solución que pondrá fin al sufrimiento y el dolor tanto de judíos como de árabes», insistió.

Las palabras de Smotrich -quien en varias ocasiones negó la existencia del pueblo palestino-, fueron respondidas por la ANP, que las calificó de «racistas» y como parte del «plan colonial» de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la autoridad que gobierna Cisjordania emitió un comunicado en el que «condena las declaraciones racistas del fascista Smotrich», considerándolas «un desprecio de las posiciones internacionales que rechazan el desplazamiento de los palestinos».

La única solución, reiteró la cartera, es que Israel ponga fin al «genocidio» que está cometiendo, y que apoya gente como Smotrich, sobre la población palestina de Gaza y que la comunidad internacional intervenga para acabar con la «ocupación».

Compruebe también

Italia: tres muertos por el incendio en un hospital cerca de Roma

Italia: tres muertos por el incendio en un hospital cerca de Roma

Tres personas murieron el viernes por la noche tras un incendio en un hospital ubicado …

Hunter Biden fue imputado en nueve cargos por evasión

Hunter Biden fue imputado en nueve cargos por evasión

Un tribunal de Estados Unidos imputó al hijo del presidente Joe Biden de nueve causas …

Déjanos tu comentario