Renunció el presidente transitorio de Perú

Manuel Merino dimitió este domingo luego de masivas protestas en las que murieron dos jóvenes.

Renunció el presidente transitorio de Perú

El presidente transitorio de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo al cargo luego de las masivas protestas callejeras en su contra ocurridas en Lima, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos.

Poco antes, los presidentes de los bloques parlamentarias le había elevado una exhortación a que presentara su dimisión.

El Congreso de Perú destituyó el pasado lunes por “por incapacidad moral permanente” al presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Fue en el segundo juicio político al que se lo sometió al jefe de Estado en menos de dos meses y cuando faltan cinco meses para las próximas elecciones presidenciales.

Vizcarra había sido acusado de recibir sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (poco más de 630 mil dólares de acuerdo con el cambio actual) por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, en el período en el que fue gobernador de dicha localidad de Perú, entre 2011 y 2014.

En el actual período tuvo su inicio el 28 de julio de 2016 y el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció durante marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses. Entonces lo sucedió su hasta entonces vicepresidente Vizcarra.

A su vez, en septiembre de 2019 el entonces presidente Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad que la Constitución le confiere para hacerlo si el cuerpo legislativo le niega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período, y en enero pasado se celebraron comicios para elegir la actual composición del Legislativo.

Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia contra un presidente.

Compruebe también

Un estado brasileño fronterizo con la Argentina detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus

Un estado brasileño fronterizo con la Argentina detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus

Río Grande do Sul confirmó que una mujer que había recibido las dos dosis de …

Un hombre intentó engañar a la enfermera con un brazo de silicona para obtener el pase sanitario

Un hombre intentó engañar a la enfermera con un brazo de silicona para obtener el pase sanitario

El denunciado quería obtener el certificado de vacunación e ideó un plan para engañar al …

Déjanos tu comentario